Derecho Penal en Granada

El Derecho Penal es el encargado de regular la capacidad de imponer sanciones (potestad punitiva) del Estado traducidas en una pena de prisión, sanción económica, medida de seguridad o corrección etc. en aquellos casos previstos en la ley. Esto afecta a casos como:

  • Delitos económicos: apropiación indebida, estafa, falsedad en documento oficial, público o mercantil, delitos societarios, blanqueo de capitales, insolvencias punibles, y otros.
  • Delitos fiscales o contra la Hacienda pública.
  • Delitos contra el patrimonio: robo, hurtos, estafas, receptación…
  • Delitos administrativos y políticos (corrupción, delitos urbanísticos, tráfico de influencias, malversación y cohecho…)
  • Delitos contra la administración de justicia: (quebrantamiento de condena, órdenes de alejamiento, acusación y denuncias falsas, obstrucción a la justicia…)
  • Delitos contra la vida: homicidio, asesinato, aborto
  • Delitos contra la indemnidad sexual
  • Conducción temeraria, alcoholemia…

En Gualda Abogados gozamos de una amplia experiencia en la defensa de toda clase de delitos ante todas las instancias.

Áreas de trabajo

Depresiones crónicas, trastornos por estrés, ansiedad, problemas de salud en general
Delitos económicos, delitos fiscales, robos, hurtos, estafas, delitos administrativos y políticos, delitos contra la administración de justicia
wordcloudJPG

Trastornos Mentales

En España, un gran número de los delitos que llegan a nuestros Tribunales son cometidos por personas que presentan algún trastorno psiquiátrico. En estos casos, el juez o tribunal puede aplicar eximentes o atenuantes que modifiquen o incluso anulen la posibilidad de condena o pena.

Mientras que para los trastornos de carácter psicótico el tratamiento penal ha estado y está actualmente muy claro, para los trastornos de carácter no psicótico (como los trastornos de carácter neurótico, psicoafectivos y del control de los impulsos) no lo está tanto. Por ello, en Gualda Abogados contamos con una doctora en Derecho Penal experta en la materia, para ejercer la defensa o la acusación particular en los casos en que el investigado/acusado presente un trastorno mental de cualquier tipo.

man-544542_1920

Denuncias y querellas

  • La querella es un escrito dirigido al Juzgado penal competente, en el que el sujeto (que puede ser un ciudadano, asociación etc.) pone en conocimiento del Juzgado un hecho delictivo y se constituye en parte acusadora del proceso que en su caso devendrá.
  • La denuncia es un acto por el que simplemente se informa a la autoridad de la existencia de un hecho delictivo. Se interpone ante una autoridad como la policía, el Ministerio fiscal o el Juzgado de Guardia.

Si ha tenido algún problema con alguien y quiere denunciarlo; si ha padecido injurias o calumnias o alguien ha actuado contra su honor y quiere querellarse, o bien ha sufrido amenazas, algún robo o hurto, lesiones, violencia doméstica, etc. le recomendamos acudir a nuestro despacho.

De igual forma, si se han querellado contra usted o le han denunciado ponemos nuestra experiencia a su servicio en la protección de sus derechos. Déjenos escucharle.

Consúltenos su duda legal

Nuestros abogados le darán respuesta en breve